27 de abril de 2011

ME GUSTA EL COSMOS

Leyendo lo que a continuacion les presentare me di cuenta del por que Sagan es importante en mi forma de ver y entender las cosas, no tengo mucho que decir o a lo mejor no se como decirlo, y tambien como lo comento Clarke, hasta que podamos ser un mundo unido como especie podremos pensar en exploraciones espaciales, igual Sagan comenta algo por el estilo, y es el por que creo que es bueno tener el libro de Cosmos para contemplar lo hermoso que es el universo o multiverso, imaginar, situarnos y comprender que al final de cuentas solo somos polvo de estrellas.

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.
La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.
Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.

Asi que si, aqui nos toco vivir.

MIKE D





3 comentarios:

  1. Al leer lo que compartes, por segunda vez, la primera no comenté jaja pero, ahora sólo puedo decir que me encantaría cada día poder sentirme así, es más amable, es más sana esa visión... pues cuando sentimos y aceptamos que somos tan diminutos, podemos darnos cuenta de la grandeza de todo! :)

    ResponderEliminar
  2. Que chidas palabras presentas Wero, sabes un día que mire por un telescopio, no hace mucho, y nunca había mirado por uno, me toco ver a Saturno con sus anillos, y estaba ahí tan pequeño inmóvil y tan lejano y girando a cientos de km por segundo a la vez... se siente, te sientes tan pequeño... a veces usamos las miradas para cosas superfluas y hay tanto que ver... me acorde de eso y eso de que somos tan pequeñitos. El otro día hablaba con Karl y me comento de esta entrada en la que decías que decías eso hasta tener una visión como humanidad o como mundo podremos hablar de viajes espaciales, vino porque le contaba de una peli que vi "la mujer que cantaba" una historia de guerra entre tantas y como cambia una guerra toda una vida y puedes pasarte huyendo todo el tiempo, y creo que el comentario fue porque al final todas esas historias tienen mucho en común y tienen algo y son causadas por la saña e individualismo de unos cuantos... bueno jajaja ya son muchas letras... Saludos wero, buena tu caraterización machin dirían por acá estos vagos, nos vemos.

    Mai

    ResponderEliminar
  3. no creas, si es el de salid, saludos wero, que te puedo decir del señor Sagan, pocos con esa visión. Coincido con wapariringa pero considero que tambien nos hace falta ver a lo pequeño, los microcosmos que hay en "nuestra palma", para apreciar la grandeza de todo lo que nos rodea, apreciar y valorar el delicado balance, la relación de todo, como Boas dijo, en relación a la antropología, y me atreveria a hacerlo más extensivo, todos somos todos, o como lo dijo el cuarteto liverpool, i am he as you are me and we are all together.

    ResponderEliminar